domingo, 5 de junio de 2011

Contexto del Humanismo Pedagógico

El humanismo es el movimiento cultural, de carácter renovador y de reforma, que intenta sintetizar la fe cristiana y la cultura grecolatina, que aspira a la sabiduría, como virtud de lo humano. Es la transición entre la Edad Media y la Edad Moderna, que abarca los siglos XIV al XVII. Tiene su gestación en Italia, donde varios autores plasman mediante sus obras, las principales ideas que configurarán la educación Moderna. Podemos decir que se inicia con Petrarca (1304 – 1374), plasmando las claves de esta época: admiración por los clásicos; interés por el Latín y el Griego, y el estudio de la Filosofía de corte moral; y por último el espíritu cristiano.

En España aparece avanzado el siglo XV, con su máximo representante, Antonio de Nebrija, apoyado por los Reyes Católicos. Autor del primer tratado humanístico de educación, impregnado de ideas clásicas. Además surgen otros autores humanistas, renovando el pensamiento pedagógico, inspirados por el descubrimiento de América.

En el siglo XVI el humanismo alcanza su máxima plenitud en Europa, y en la cumbre se encuentra Erasmo de Rótterdam, justo cuando empieza a declinar el movimiento en Italia. El movimiento consigue sobrevivir con éxito e integrar la cultura europea e ideal de formación, a pesar de los choques políticos e ideológicos.


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