miércoles, 7 de marzo de 2012

Cerebro y Meditación

Con la práctica de la meditación se han observado cambios en la regulación de los procesos cerebrales. Cambios muy positivos para nuestra salud mental, y por lo tanto también física y fisiológica. Equilibrio. Homeostasis.

Los estudios se han realizado atendiendo a los lóbulos de la corteza cerebral: Frontales, Parietales, Temporales y Occipitales. Los lóbulos Frontales son los encargados del Razonamiento, la Memoria de Trabajo, la Planificación de la Conducta y de la Actualización de la Memoria; los Parietales principalmente llevan a cabo el proceso de información sensorial: tacto, vista, oido y olfato, y sobre todo la postura corporal y la atención que mostramos ante los estímulos y el medio; los Occipitales la antigua corteza visual, y se encaraga integramente de procesar información exclusivamente "Visual" proveniente del nervio óptico; y los lóbulos Temporales son especialmete los encargados del proceso de aprendizaje, lenguaje y reconocimiento de expresiones faciales.



Mediante la práctica de la meditación los lóbulos de la parte izquierda incrementan la actividad y liberan endorfinas. Este hecho también tiene lugar cuando practicamos actividades creativas y artísticas, como dibujar o diseñar. Con la liberación de endorfinas minimizamos la emoción de Miedo y aumentamos la emoción de la Felicidad y la Calma.


 

2 comentarios:

  1. Muy interesante... no sé como la gente puede vivir sin meditar

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jorge... Va bien hacer una parada y renovar el oxígeno. Es pura salud.

    ResponderEliminar