miércoles, 27 de febrero de 2013

El Elemento: la clave de la educación y del aprendizaje

"La creatividad va un paso más allá que la imaginación, porque exige que hagas algo en vez de estar tumbado pensando en ello" K. Robinson (El Elemento)
 
El Elemento, de Ken Robinson, es un libro que ha revolucionado el campo de la creatividad, la innovación y el aprendizaje, y que personalmente he disfrutado mucho leyéndolo. Se hace ameno y atractivo tanto por la forma en que nos descubre cómo algunas personas han tenido mucho éxito, como por su intento de trasmitir la necesidad de pensar de forma diferente en nosotros mismos, en lo que estamos haciendo con nuestra vida, en cómo educamos a nuestros hijos y en cómo gestionamos nuestros intereses dentro de la comunidad donde nos desarrollamos.
 
Las historias narradas corresponden a personas tan conocidas como John Lennon y Paul McCartney (The Beatles), Matt Groening (creador de Los Simpson), Paul Samuelson (Premio Nobel de Economía 1970), Mick Fleetwood (batería del grupo Fleetwood Mac), etc. La mayoría de ellos tenían en común que no eran buenos estudiantes. Academicamente no eran sobresalientes, pero desde bien temprano supieron cuáles eran sus pasiones. Ellos sí encontraron su Elemento.
 
Uno de los temas del grupo Feetwood Mac
 
 
Pero, ¿qué es el Elemento? Tal y como explica Robinson, es una manera diferente de delimitar nuestro potencial, que se manifiesta de forma diferente en cada persona como si de una huella dactilar se tratara, aunque los componentes del Elemento son universales. El Elemento es, de una forma más clara, el lugar dónde confluyen las cosas que nos gusta hacer, que nos apasionan, con las que se nos dan especialmente bien, con las que somos hábiles.
 
¿Por qué la mayoría de las personas no encuentran su Elemento? Ken Robison afirma que todos tenemos grandes talentos naturales, pero a medida que crecemos, éstos decrecen. Los sistemas educativos acaban con ellos. También hay otros factores limitantes, como la utilización de una mínima parte de nuestras facultades (imaginación, inteligencia, espiritualidad, intuición y conciencia física y sensorial). Otra de las limitaciones es no ser capaces de integrar todas las capacidades entre sí (mente/ cuerpo/ sentimientos/ relaciones sociales). Y por último, no llegar a la compresión del gran potencial para el que hemos venido a este mundo: crear y cambiar. 
 
Como dice el autor del Elemento, yo también creo que es importante propagar una idea nueva sobre la educación con el objetivo de que todos tengan la oportunidad de hacer lo necesario para descubrir su Elemento por sí mismos y a su modo, ya que muchos talentos se pierden, y lo que es peor, surgen vidas más infelices.
 
Como ejemplo de que otra forma de educación es posible, donde garantice el crecimiento y potencial de los talentos naturales de los alumnos, aquí os dejo, para el que no haya visto todavía, el documental "La Educación prohibida"
 
Documental "La educación prohibida" 
 
 
 
 
 
 

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