viernes, 14 de junio de 2013

El inicio de la Educación Social


La profesión del educador social surge en los centros de menores, antes llamados reformatorios. En un principio la profesión como tal no existía. Personas voluntarias comprometidas con lo social y con las personas, realizan labores de educación social, formando, animando, apoyando y ayudando a ciertos individuos y grupos a desarrollarse. Personas y colectivos que han tenido difícil su adaptación a la sociedad.

 
Aspecto exterior de un centro de reeducación de menores de régimen cerrado.

Con el avance de las reformas laborales también avanza la sociedad. Nace la llamada sociedad del bienestar. Se reducen las jornadas laborales, aumentan los sueldos, se impulsa la economía y disponemos de más tiempo libre, que todavía en esos tiempos de bonanza económica no sabemos disfrutar. No estábamos acostumbrados y todavía una gran mayoría de personas no habían salido de su ciudad. También toma un nuevo impulso el turismo.

En ese momento es cuando se profesionaliza la educación social. La universidad oferta la diplomatura de educación social en los años 90. Es una profesión joven. Hace ya tres años, con el inicio del plan Bolonia, se oferta el Grado en Educación Social en la UNED.  Nuevas asignaturas y con variadas actividades prácticas.

Todavía recuerdo a uno de los profesores cuando nos decía que dentro de unos años se necesitarían muchos educadores sociales. No le faltaba razón.

Por lo tanto, la Educación Social es muy joven y reciente como oferta universitaria, pero la figura del educador social cuenta con varios siglos y se inicia en los reformatorios, hoy en día llamados centros de reeducación de menores.

 

lunes, 10 de junio de 2013

Los niños salvajes

Otra película. Los Niños Salvajes. Una película que fotografía problemas típicos ligados a la educación. La escuela pública por una parte, con sus diferencias y sus deficiencias,  y por la otra las familias, tan ocupadas y tan distantes, a veces, de sus hijos adolescentes.
 
 
 
Con relación a la Educación Social, resaltar el papel de la orientadora del centro donde se desarrolla la acción, que al observar el talento de uno de los protagonistas, su buena intención no llega a tener los frutos esperados, al no contar con la total comprensión y apoyo por parte del profesorado.
 
Es una película que nos puede ayudar a ver los errores que podemos cometer con los chicos y chicas, padres, educadores y profesores. Recomiendo.